domingo, 24 de enero de 2010

ALMACENES NUCLEARES

Hifresa, empresa Franco-Española, propietaria de Valdellós I, tiene un acuerdo firmado desde 1994 con la empresa francesa GOMESA para depositar los desechos radiactivos de alta densidad, desde este año España a pagado más de 200 millones de euros en concepto de alquiler, es decir al Gobierno Español le ha salido los residuos nucleares por 40.000 euros al día.

En el fondo quien paga esta elevada factura es la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos ( ENRESA), lo hace a través de su fondo, pero en realidad procede de la aplicación de una tarifa sobre la recaudación, es decir: quienes costean este gasto son los ciudadanos a través del recibo de la luz.

La verdad es que todos gastamos energía sin pensar en las Centrales Nucleares y en los deshechos que estas originan, energía si, bienestar si, pero los residuos que se los coman otros, así pensamos y esto es algo egoísta por nuestra parte.

Habrá que elegir entre pagar esos 40.000 euros diarios por el alquiler de nuestros residuos o que se beneficie de ellos los Ayuntamientos, instalando en sus municipios estos almacenes.

A puerta cerrada, y sin micrófonos, son muchos los Alcaldes, tanto de PSOE y PP, que desean albergar en sus municipios estos almacenes por los 700 millones de inversión y los más de 6 anuales que de forma directa engrosarían sus arcas, amén de los puestos de trabajo y otros beneficios que traerían a sus comunidades, pero la cosa cambia cuando hay micrófonos de por medio, casi nadie esta a favor por miedo a las protestas.

HIPOCRESIA NUCLEAR

Por razones puramente electorales, y por quitarse de encima el peso de asumir la instalación de un Almacén de Residuos Nucleares, para evitar el traslado de estos a Francia, los grandes Partidos Políticos, están cada uno pendiente de lo que dice el otro para evitar aparecer como defensor de un tipo de energía, hoy por hoy absolutamente necesaria si queremos seguir disfrutando de sus ventajas, porque entregarnos en exclusiva a las energías renovables es poco realista pues por desgracia, ni el sol, ni el viento, garantizan a día de hoy nuestras necesidades.

La energía nuclear, tiene el problema de los residuos radiactivos que perduran durante miles de años y han de estar en cementerios herméticos, pero la ciencia avanza y en un futuro podrán ser reducidos a la mínima expresión después de reutilizarlos como combustible.

Este planteamiento de sentido común, lo entiende cada vez más gente. Pero a los políticos solo les mueve el horizonte electoral.

1 comentario:

  1. oscar balaitus_6@hotmail.com25 de abril de 2010, 7:48

    pues si . lo que es cierto es que no podemos pasar por alto tanta injusticia mediatica de este nuestro ilmo. ayuntamiento, populismo innecesario y basurilla barata de lances extraelectorales como el que lanzan ahora en un reconocidisimo diario. Cuan estravagante parece el texto cuando quedan cuatro ratos para que nos veamos en las hurnas, si ahora que surge la idea de renovacion de un pueblito dejado de la mano de dios que lleva anclado en un profundo pozo de austeridad por parte de sus dirigentes, veamos un ejemplo de correveidiles para atrapar el voto al vuelo a cualquier precio, no obstante nos hace pensar que el cambio va a ser significativo y valorado por los ciudadanos en los cuales me incluyo, pero que no nos engañen, estas propuestas no son de regimen unicamente de nuestros ediles sino que ya se vienen barajando dentro de la consciencia e idea no electoral de un partido nuevo y unas creencias nuevas de un grupo de personas que trabajan con ahinco para recuperar esas y otras ideas no populistas, para la mejora de nuestra ciudad, todo se llevara a cabo, nos hace falta la confianza de humanes, de sus gentes para hacer de este, nuestro pueblo un lugar de primera.

    ResponderEliminar