domingo, 29 de noviembre de 2009

IDEARIO TRANSVERSAL

La transversalidad es un concepto político novedoso, un concepto creativo, positivo y proactivo de la acción política. En resumen, se trata de crear un partido donde tengan cabida personas con ideas propias y distintas en una variedad de temas, pero de acuerdo en el proyecto político y en las lineas estrategicas para su consecución. A diferencia de los partidos tradicionales, no se trata tanto de reunir " familias ideólogicas" o tradiciones venerables, como la liberal-conservadora, democristiana y monárquica que compone en España la derecha organizada, como de poner a trabajar juntas a personas que, al margen de que se reconozcan más o menos en determinada tradición o escuela de pensamiento, o se declaren más o menos liberales o de la izquierda democrática, estén de acuerdo en la necesidad de un proyecto político que bloquean los partidos tradicionales.

El desafió de la transversalidad política consiste en crear un partido abierto a la participación activa de personas con ideas diferentes en algunos asuntos importantes, que normalmente no coincidirían en el mismo partido tradicional, pero comprometidas el el impulso del mismo programa político. Un partido nacido para impulsar un proyecto de política básicamente institucional, puede desentenderse con toda libertad de viejas y extemporaneas preocupaciones como las de representar y defender una determinada visión global del mundo, la de permacecer fiel a sus esencias históricas e ideario ascentral, o la de preservar en su seno el alma inmortal de la clase, la nación o la comunidad religiosa, el partido puede dedicarse a la acción política sin el lastre de la lucha por mantener o inventarse esencias a menudo imaginarias y melancólicas. Aprobado cual es el objeto y finalidad de su labor, y fijados ambos en su programa de partido, los afiliados saben que deben aunar esfuerzos en esa dirección, pero que siguen siendo sujetos libres con criterio propio en todo lo demás.

La transversalidad política significa dar por amortizados algunos antagonismos tradicionales de la modernidad, y en especial el que opone como realidades irreductibles a " izquierda" y "derecha". Un partido transversal significa asumir el proyecto de trabajar sobre ejes diferentes que,como no son de por si ni " de derechas" ni " de izquierdas", pueden ser compartidos por un amplio espectro social de ciudadanos, en concreto todos los conformes con la idea de progreso, de política laica y con el inequívoco carácter nacional del partido.

Transversal es el partido formado por sujetos autónomos que no renuncian a sus criterios e ideas, pero dispuestos a encontrar puntos fundamentales de acuerdo con otros semejantes.

Que el partido sea transversal tampoco significa que un proyecto carezca de coherencia y de limites, de modo que cualquier ideario o meta pueda entrar en el proyecto. El carácter instrumental del partido ya establece una clara demarcación entre lo que puede o no acoger esa transversalidad, pues excluye de partida todas las concepciones no instrumentales, antisistema o anticonstitucionales. Incluye en principio todo lo que sea consistente con la generación de la democracia española en un sentido progresista, laico y nacional, y excluye lo que resulte reaccionario, identitario o nacionalista en sus múltiples variedades. Por ejemplo, el europeismo tiene perfecta cabida, pero el aislacionismo nacionalista no.

La transversalidad en concreto, estimula un debate y reajuste constante de sus posiciones sobre temas socialmente más polémicos, se trate de la legislación sobre el aborto o la regulación de la eutanasia,o sobre el empleo de la energía nuclear, la inversión en defensa, las leyes antiterroristas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario