martes, 28 de julio de 2009

NEGLIGENCIAS SANITARIAS

Madrid pagó en indemnizaciones 3.5 millones de euros en el 2008 por 72 sentencias condenatorias.
La Asociación de Victimas de Negligencia Sanitaria ( Avimesa ) saca adelante unos 200 casos al año y recibe una media de 30 consultas al día.
Por su parte, el Defensor del paciente contabilizó el año pasado 12276 casos de supuestas negligencias, 500 con resultado de muerte.
Mientras tanto el Sistema Sanitario Español sigue desmembrado y dividido por 17 criterios sanitarios distintos,17 formas distintas de ver las cosas, 17 servicios regionales de sanidad con desigualdades de recursos, prestaciones y criterios, donde ni siquiera existe la forma de medir la calidad de los servicios prestados.
En la Comunidad Autónoma de Madrid, por ejemplo, se han reducido el numero de camas en un 23,5%, es decir, 400 por cada 100000 habitantes, esto es menos de la mitad de lo que recomienda la OMS, Madrid es, junto con la Comunidad Valenciana, la que menos gasta en España en sanidad, por persona 1.175 euros, cuando la media es de 1359.
En Madrid, se construyen hospitales y luego se dejan plantas enteras sin dotación, ni de personal , ni de material, las bajas por enfermedad no se cubren o las cubren los propios compañeros doblando turnos, se obliga, en periodo de vacaciones a rotar por otras plantas al personal sanitario, por supuesto esto conlleva que una profesional, acostumbrada a tratar con personas mayores, de repente se encuentra cuidando niños recién nacidos , para lo no esta especializada.
Asi, cuando ocurre una desgracia, los verdaderos responsables de este desmadre sanitario, es decir , el Gobierno de la Comunidad, se apresura a culpavilizar al personal sanitario por la negligencia, arruinando la vida del profesional implicado sin asumir en modo alguno su parte, su gran parte diría yo, de responsabilidad, miran para otro lado pagan la indemnización y dejan pasar el tiempo, pero cuando algún profesional les responde sin tapujos, como el Dr. Montes, ponen su maquinaria de acoso y derribo a funcionar a toda maquina.
Mientras, hacen caso omiso a las pretensiones de los sindicatos para que todo el personal sanitario se especialice en sus respectivos menesteres.
Es necesario unificar la sanidad, quitando esta competencia a las CCAA, y que esta pase a ser competencia del Gobierno central.
Medidas como estas, no paliaran, desgraciadamente de forma radical las negligencias sanitarias, pero entiendo que seria un gran paso adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario