sábado, 27 de febrero de 2010

¿LO ESTOY HACIENDO BIEN ?

Hay una pregunta que continuamente me hago todos los días ¿ Lo estaré haciendo bien o mal ? . Me explico,¿Hay que criticar abiertamente los actos de tu propio Partido,cuando estos actos no son de tu gusto, o cuando se considera que se desvían de las lineas políticas trazadas desde su nacimiento?. ¿Hay, por el contrario, que callar, defender y seguir ciegamente a tu líder, aún cuando ves claro que se equivoca?.

Lo segundo es sin duda lo que llamamos " políticamente correcto", esto es, defender a capa y espada las actuaciones de tus jefes o las desviaciones de tu partido, buscando para ello las mas inverosímiles respuestas aunque no se sostengan.

Yo entiendo, sin embargo, que lo "políticamente correcto"tiene una parte muy elevada de culpa de la situación en la que se encuentra, tanto España, como sus ciudades y hasta sus propios Municipios, desde el más grande al mas pequeño, precisamente porque desde dentro de los partidos políticos, no existen voces verdaderamente criticas, y creo que la critica interna, constructiva y democrática es fundamental para el buen funcionamiento de estos.

Por el contrario,si te decantas por lo primero estas teniendo una conducta "políticamente incorrecta" aunque estoy convencido que eso es bueno para el colectivo al que perteneces y por supuesto para quien lleva a cavo la critica desde la libertad personal de expresar sus ideas, pues, por un lado eres consecuente contigo mismo, y por otro estas creciendo como persona.

Para mi, como político salido de la calle, lo que llamamos " políticamente correcto", no es más que una forma de hablar que encierra una gran dosis de cinismo, de doble moral y de engaño, no solo a la gente a quien te diriges, sino a ti mismo, y engañarte a ti mismo es lo más estúpido que uno puede hacer, y que quien practica esto solo persigue afianzarse, aferrarse a un sillón, a un sueldo o a un status social.

Si a esto le añadimos el insulto y la falta de ética generalizada que se a instalado en la política tanto Nacional como Municipal, como medio de alcanzar lo antes posible la "gloria" a cualquier precio, en vez de trabajar desde el dialogo, la reconciliación y el entendimiento, el resultado es el que salta a la vista.

Es muy corriente, sobre todo en Municipios, que algunos dirigentes en vez de forjar una alternativa valida, por medio de la búsqueda de soluciones dialogadas y consensuadas, limitan su oposición al movimiento de masas por medio del insulto y la desacreditación personal, en vez de una critica razonada y responsable hacia la labor del Partido que Gobierna.

Este camino, es posible que de buenos resultados a corto plazo que te lleven en volandas hacia lo que deseas, pero, a largo plazo, evidentemente se volverá en tu contra y recojeras lo sembrado.

Espero no caer nunca en este tipo de juego, y digo que espero porque soy humano y seguro que me equivocare, pero lo que quisiera es que cuando incurra en esa equivocación, alguien cercano a mi, me lo reproche y me haga rectificar. Se lo agradeceré siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario