lunes, 15 de febrero de 2010

PACTO DE ESTADO

Desde Su Majestad el Rey, pasando por el republicano Carod Rovira, han coincidido en los últimos días en la necesidad de un Pacto de Estado entre los dos grandes partidos, léase, PSOE-PP, en un intento de éxito y celeridad para salir de la crisis económica.

Durante años hemos vivido por encima de la realidad ( de ahí la burbuja, no solo económica ) y ahora queremos agarrarnos al espejismo de un gran Pacto, en un intento de alejarnos de la cruda realidad y seguir confiando nuestro destino a las " conjunciones planetarias" .

Pues lo siento Majestad, pero anticipándose a los acontecimientos, el 10 de Febrero de 2009, en un debate sobre política económica, la líder de UPyD, Rosa Diez,pidió al Presidente un gran Pacto de Estado, o si no, que convocara elecciones. Se le explico al Presidente que los pactos de estado, son mucho más que la suma de propuestas, se le explico al Presidente y al líder de la oposición que un Pacto de Estado, es un diagnostico común que requiere de la voluntad conjunta de sacar a España adelante pensando en generaciones venideras, les explicó a los dos, que un gran Pacto, requiere, de generosidad,ambición de país,amplitud de miras, y les explicó que si seguían confundiendo pacto con adhesión, que dejaran que fueran las urnas las que hablaran.

No cabe pensar en Pacto de Estado, entre dos fuerzas que tan solo quieren ganar electoralmente por el agotamiento del contrario, les da lo mismo si mientras tanto el país se marcha al garete. No cave pensar que PSOE y PP sean capaces de acordar las políticas necesarias para sacarnos de la crisis, para hacer de España un país competitivo, ninguno de los dos están dispuestos a revisar la financiación autonómica,ni a afrontar la despolitización de las Cajas de Ahorros, ni a derribar los muros competenciales que impiden la reforma seria del sistema educativo como base principal para afrontar nuestro desarrollo, no están dispuestos, ninguno de los dos,a afrontar con valentía una reforma de la Ley Electoral, ni tampoco una verdadera reforma del mercado laboral.

No nos engañemos, el único Pacto posible entre PSOE-PP, es que ya existe, a saber, no tocar nada de o sustancial, no cambiar nada de lo que les garantiza el reparto alternativo de poder.
Por eso no vamos a caer en lo políticamente correcto y no vamos a pedir lo que sabemos es imposible, mientras dependa de estos dos actores que controlan instituciones políticas, meniáticas y económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario