martes, 3 de abril de 2012

Amnistia Fiscal

La Real Academia Española explica el termino "amnistía" como " olvido legal de delitos, que extingue la responsabilidad de sus autores, luego,"amnistía fiscal" sería,la medida que un gobierno adopta en virtud de la cual, perdona a los que han cometido delitos contra el fisco, es decir, contra hacienda, y hay que recordar que hacienda somos todos y nadie tiene derecho a otorgar el perdón, ni en mi nombre, ni en el de nadie.

Por otra parte, habría que demostrar que la amnistía tributaria no es contraria a los principios constitucionales de generalidad, justicia e igualdad, recogidos en el articulo 31.1 d la Constitución. Otra cuestión a tener presente, sería recordar a los miembros del Gobierno el juramento o promesa que realizan en lo que atañe a cumplir y hacer cumplir el texto constitucional, por no hablar de lo que cabrea escuchar, que el dinero previamente estafado que aflore, se gravará, únicamente, con un 10% de la cantidad, lo cual supone, convertir el fraude en un privilegio para los que pueden defraudar, y que además se garantiza el anonimato, todo un gesto.

Por tanto, cave preguntarse ¿que es la anmistia fiscal?,¿es una oportunidad malintencionada de regularizar la economía sumergida?,¿es una rendición del estado Democrático ante la delincuencia?,¿una vergüenza política? o ¿una bofetada a la Constitución?.

Hay que recordar, que durante la campaña electoral, tanto PSOE como PP dijeron tener la firme voluntad de luchar contra el fraude fiscal, prometiendo sanciones ejemplarizantes a quien defraudara. Bonita forma de cumplir sus promesas. En su descargo, el Gobierno dice que lo hace para no tener que subir el IVA. Vale, desde aquí anuncio, y ojala me equivoque, que al año que viene lo subirán.

Son tres las amnistías que hasta el momento se han llevado a cabo en España, en 1984, Miguel Boyer, otorgaba el perdón fiscal para financiar el déficit a un menor coste. Carlos Solchaga en 1991 también intentó financiar la deuda con dinero negro, la medida no funcionó y tuvo que subir el IVA. Ahora Montoro calcula que verán luz unos 25.000 millones, para obtener unos ingresos de 2.500,lo que hace pensar en un resultado incierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario